martes, 17 de marzo de 2015

1990: LOS MILAGROS EXISTEN

BAILANDO CON LOBOS

Título original: Dances with Wolves

Año: 1990
País: EE.UU.
Duración: 173 min.
Director: Kevin Costner
Guión: Michael Blacke
Música: John Barry
Montaje: Neil Travis
Fotografía: Dean Semler
Productor: Kevin Costner y Jim Wilson
Compañía: Orion Pictures/Tig Productions
Intérpretes: Kevin Costner, Mary McDonnell, Graham Greene, Rodney A. Grant, Tantoo Cardinal, Robert Pastorelli, Maury Chaykin, Wes Studi et al.

Ganadora de 7 Oscar: película, director, guión adaptado, montaje, música, fotografía, sonido


Guerra de Secesión. El teniente John Dunbar es un militar del ejército confederado que, debido a una herida de guerra y en honor a los servicios prestados, le encomiendan vigilar un fuerte en plena frontera con el territorio de los sioux. Cuando llega allí descubre que, más que un premio, lo que ha obtenido es un castigo: el lugar está abandonado y la amenaza de los nativos es constante. Sin embargo, al cabo de unos cuantos encuentros con los indios, Dumbar descubre que estos no son como él creía, llegando incluso a integrarse en una de sus comunidades.

Hay un sketch de "Muchachada Nui" en el que Frank Coconut, el cómico zombi, enumera las ventajas de ser un muerto viviente. Una de ellas es que, cuando va al cine, la gente se va corriendo y no tiene que esperar cola, salvo si la película es de Kevin Costner, porque entonces, directamente, no hay cola. Esta anécdota, lejos de ser baladí, refleja perfectamente el estado de las cosas, pues Costner ha pasado a la historia por ser un guaperas delante de las cámaras y un pésimo realizador detrás de ellas. La excepción la encontramos precisamente en su debut como director, que no es otro que "Bailando con lobos", una de las películas más bellas que jamás he visto.

El filme narra una historia de mestizaje, de fusión de culturas, de tolerancia con otra raza y otro mundo. Seguro que esto os suena a cierta película rodada en 3 dimensiones y protagonizada por personajes azules con aspecto extraterrestre. Y no vais desencaminados, pues, si hay algún filme al que "Bailando con lobos" se parezca, ese no es otro que "Avatar". Sin embargo, pese a las similitudes entre ambas cintas, la película de Costner es, a mi juicio, superior a la de Cameron, pues cuenta con un guion menos maniqueo (basado en una exitosa novela) y carece por completo de efectos visuales, con lo que todo se deja en manos de los actores y los escenarios naturales en los que fue rodada. Además, se nota que al director le apasionaba la historia, pues los planos de “Bailando con lobos” están cuidados al milímetro, logrando una película narrativamente muy sólida y que, a pesar de los 180 minutos que dura su versión cinematográfica (la versión extendida alcanza las 3 horas y media), no se hace pesada en ningún momento.

Por lo que respecta al reparto, destacan por encima de todos dos nombres. Por un lado, el propio Kevin Costner, sobre el que recae todo el peso narrativo de la cinta: la primera hora y media de metraje (formada casi en su totalidad por escenas en las que únicamente vemos en la pantalla a John Dunbar) no es más que un monólogo actoral de Costner, quien saca a relucir su mejor repertorio dramático para demostrar que su implicación en la película va más allá de lo puramente profesional. Por otro, tenemos a Graham Greene, actor con nombre de escritor nacido en Canadá y que sorprende con un perfecto acento indio, en una interpretación que le valió una nominación al Óscar como mejor actor de reparto. Otros aspectos dignos de mencionar son la preciosa música de John Barry (cuyo tema principal ya es un clásico de la música de cine) o la hermosa fotografía de Dean Semler, las cuales ayudan a que "Bailando con lobos" sea la gran película que es.

Sin embargo, al igual que pasó con "Gente corriente" -también la ópera prima de un actor-director- un filme netamente superior –también de Martin Scorsese- se quedó sin premio: "Uno de los nuestros", posiblemente una de las cinco mejores películas de la historia. Por ello, y pese a que -"Bailando con lobos" es un largometraje sobresaliente que trata un tema muy interesante, su Oscar a la mejor película me parece totalmente inmerecido.

by Chuparrocas

No hay comentarios: