Desde la polémica de los #oscarsowhite el año pasado, se sabía de antemano que este año la ceremonia iba a estar dominada por los profesionales afroamericanos. Así lo demuestran las candidaturas, con el mayor número de nominaciones a profesionales de piel negra de la historia y con récord en el apartado a mejor actriz secundaria. Y la situación política y social del país anima a que la cosa no se quede ahí, sino que seguramente las películas realizadas por cineastas afroamericanos acaben dominando en las categorías importantes. Veamos las predicciones.
MEJOR PELÍCULA
Quién quiero que gane: "La la land". Porque sin ser la mejor película de las nominadas (esta sería "La llegada"), es un espectáculo cinematográfico absoluto y una obra de artesanía. Una de esas cintas que décadas después la gente entenderá por qué le dieron el premio más importante del mundo de cine.
Quién va a ganar: "Moonlight". Las ganas de enmendar el #oscarsowhite del año pasado, todos los problemas raciales de EE.UU. y la llegada al poder de Donald Trump, además de la "deuda" que tienen los Oscars sobre el cine homosexual, hacen que sea prácticamente seguro que en esta categoría gane una película sobre un muchacho afroamericano homosexual. ¿Cuáles son sus avales? Muchos: aunque parezca mentira, a lo largo de la carrera ha ganado más premios a mejor película que "La la land" y en los Screen Actors Guild, los premios del gremio más numeroso entre los Académicos, han galardonado a actores negros en todas las categorías donde había alguno nominado. Además, desde hace muchos años, la película con más nominaciones no gana el Oscar a la mejor película, yendo este a parar a una cinta más pequeña e intimista. Por todo esto, "Moonlight" es una seria candidata al Oscar a la mejor película, a pesar del vendaval "La la land".
MEJOR DIRECTOR
Quién quiero que gane: Damien Chazelle por "La la land". Aunque esté nominado uno de mis directores favoritos (Denis Villeneuve) y la mayoría de los candidatos hayan hecho trabajos soberbios, Chazelle se lleva la palma: por su valentía a la hora de realizar una película como "La la land" y por su forma de dirigir, perfecta y vistosa, hacen que sea el merecedor de este premio sin discusión.
Quién va a ganar: Damien Chazelle por "La la land". Hace varios años que el Oscar al mejor director y mejor película no coinciden, y este va a ser uno de ellos. Al ir el premio más esperado para "Moonligth", el Oscar al mejor director para Chazelle sería una forma de mostrar la importancia y calidad de esta película.
Demian Chazelle dando instrucciones a Emma Stone |
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Quién quiero que gane: Casey Affleck por "Manchester frente al mar". Porque realmente es la mejor interpretación del año. Un papel muy complejo pero muy comedido que le hace auténtico merecedor del premio.
Quién va a ganar: Casey Affleck por "Manchester frente al mar". Uno de los premios sin discusión: Affleck ha arrasado literalmente en la temporada de premios. Los del SAG a Denzel Washington se considera un accidente y una reivindicación política más que un premio a la calidad cinematográfica.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
Quién quiero que gane: Emma Stone por "La la land". Porque es la mejor actriz de su generación, con tres nominaciones sin que haya cumplido aún los 30 años y porque, sin hacer la mejor interpretación de su carrera, hace un papelón.
Quién va aganar: Natalie Portman por "Jackie". Realmente esta categoría es la más reñida de esta edición, especialmente después del SAG, donde se ha dado posibilidades a Ruth Nega, la única actriz afroamericana nominada. Isabel Huppert ha sido la que ha ganado más premios a lo largo de la carrera, pero su papel es demasiado arriesgado. Natalie Portman representa el papel ideal: una interpretación-imitación de un personaje femenino fuerte y muy querido y respetado en la sociedad estadounidense: Jackie Kennedy, la esposa de JFK. Su premio además sería una protesta velada hacia la administración Trump. Pero Portman tiene dos problemas: uno, ya tiene un Oscar y dos, "La la land". Emma Stone no tiene ninguna estatuilla aún y este podría ser su año.
Natalie Portman caracterizada como Jackie Kennedy |
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Quién quiero que gane: Lucas Hedges por "Manchester frente al mar". Porque, sinceramente, creo que hace un mejor trabajo que Ali, y porque en esta película los actores están sobresalientes.
Quién va a ganar: Mahershala Ali por "Moonlight". Porque algún actor negro tiene que ganar el premio y porque, seamos justos, está ganándolo todo en la temporada de premios. Una de las categorías cantadas desde hace tiempo.
Mahershala Ali en uno de los momentos cumbres de "Moonlight" |
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Quién quiero que gane: Michelle Williams por "Manchester frente al mar". Porque es una actriz portentosa, porque con menos de 15 minutos de intervención te deja con la boca abierta y porque ya tuvo tres nominaciones sin premio.
Quién va a ganar: Viola Davis por "Fences". Porque si en esta categoría no gana una actriz negra se arma la marimorena. Aunque Naomi Harris se luzca de lo lindo en "Moonlight", Davies es una actriz muy querida por la industria y después de tres nominaciones y ningún Oscar ya va siendo su hora.
Viola Davis, la gran favorita por "Fences" |
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Quién quiero que gane: "Manchester frente al mar". Porque es una maravilla de principio a fin y un guionista tan experimentado como Kenneth Lonergan se merece el premio.
Quién va a ganar: "La la land". Es cierto que "Manchester frente al mar" ha ganado muchos premios a lo largo de la carrera, y que su principal competidora en la categoría, "Moongliht", está en guión adaptado, pero hay que hinchar a premios a "La la land" y, aunque el guión sea uno de los puntos débiles del musical, no se puede descartar la posibilidad.
Kenneth Lonergan, guionista de "Manchester by the sea" |
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Quién quiero que gane: "La llegada". Porque una de las mejores películas del año, y la mejor de las nueve nominadas, se merece al menos un premio de importancia tras la injusta ausencia de Amy Adams.
Quién va a ganar: "Moonlight". La inesperada triquiñuela de su nominación, pues tanto los creadores de la película como el gremio de guionistas y otros muchos premios lo consideran guión original, hacen presagiar que ganará seguro. Los Académicos no harían una cosa así si no quisieran premiarla. Además, es muy raro que la presunta ganadora a la mejor película gane solo dos estatuillas, y más aún dos años seguidos. Con este premio ya serían tres Oscars para "Moonlight", una cifra habitual en las últimas ganadoras de la categoría más importante.
Tarell Alvin McCraney, guionista de "Moonligth" y autor de la obra en la que se basa |
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Quién quiero que gane: "Zootrópolis". Este año las cinco películas son una auténtica maravilla, pero sólo puede quedar una y yo elijo "Zootrópolis". La razón: es divertidísima y muy valiente, una de las pocas películas de animación de Disney, si no la única, con crítica política y social.
Quién va a ganar: "Zootrópolis". Está arrasando en la temporada de premios y Disney ha colado dos cintas este año. Sería muy difícil que no ganara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario