Título
original: The hurt locker
Año: 2009
País: EE.UU.
Duración: 120 min.
Género: Bélico
Director: Kathryn
Bigelow
Guión: Mark Boal
Música: Marco Beltrami y Buck Sanders
Montaje: Chris
Innis y Bob Muraski
Fotografía: Barry
Ackroyd
Productor: Kathryn
Bigelow, Mark Boal, Nicholas Chartier y Greg Shapiro
Compañía: Summit
Entertainment
Intérpretes: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Christian Camargo, Evangeline Lilly.
Ganadora de 6 Oscar: película, director, guión original, montaje,
sonido, montaje de sonido.
Guerra de Irak. El jefe del Grupo Bravo de los artificieros del ejército
estadounidense acaba muriendo durante una maniobra antiterrorista. Su sustituto
es William James, un joven soldado cuya temeridad a la hora de trabajar le
granjea una rápida fama en el cuerpo. A
pesar de que algunos miembros de su equipo piensan que está loco, lo cierto es
que a todos les afecta la guerra de alguna u otra manera.
2009 supuso una auténtica
revolución, tanto en el mundo del cine como en el de los Oscars. Por un lado,
el número de largometrajes nominados a mejor película ascendía a 10. La
explicación oficial era que, con ello, se pretendía un regreso a los orígenes,
cuando no existía límite en el número de nominados. La explicación real, sin embargo,
era bien distinta: la Academia había cedido a la presión ejercida por el
público a raíz de la ausencia, el año anterior, del largometraje “Wall-E” entre
las mejores cintas del año. Y es que, tras las altísimas cotas de calidad
alcanzadas por Pixar en la última década, la audiencia consideraba que la
categoría de “película de animación” no les hacía justicia a los últimos
trabajos de la compañía. Por ello, con el objeto de que los largometrajes
firmados por Pixar pudieran ser considerados como películas (sin etiquetas), la
Academia decidió instaurar las diez nominaciones (como máximo) dentro de la
categoría de “mejor película”
Pero, sin lugar a dudas, el
hecho más relevante del año llegó con el estreno de “Avatar”, la primera película
que popularizó el 3D. El filme de James Cameron fue todo un fenómeno social, llegando a
convertirse en la película más taquillera de la historia – el alto precio de las entradas del cine en 3 dimensones tuvo gran culpa de ello -, hito que aún sigue en pie. Sin duda, la
cinta de ciencia-ficción partía como gran favorita de esta edición. Pero la
época de premiar lo que prefiere el público pareció quedar atrás, y más cuando
el año anterior, precisamente por hacer caso a la taquilla, la ganadora había sido una de las peores películas de la historia de estos premios. Por ello, en
el año de “Avatar”, en el año del nacimiento de un formato que ha revolucionado
la forma de hacer cine, los académicos prefirieron decantarse por un filme
pequeño, independiente, con mensaje y –además- dirigido por una mujer.
“En tierra hostil”, aún a día
de hoy, es la única película de acción ganadora del Oscar, pues cintas como
“French Connection” o “En el calor de la noche” no dejan de ser thrillers, es decir, filmes cuya trama
se basa más en investigaciones policiales o asuntos de espionaje que en mostrar
una sucesión interminable de secuencias de acción, como ocurre con la que nos
ocupa. No obstante, dichas secuencias están magistralmente rodadas y
perfectamente montadas: “En tierra hostil” es una película narrativamente
impecable, que mezcla frenéticas escenas de acción asombrosamente tensas con
otras dramáticas, más calmadas, que sirven para dibujar la personalidad de los
protagonistas pero sin desentonar en modo alguno con el conjunto global de la
obra. Así, tenemos una extraña película de acción lenta, algo que parece
imposible a priori pero que Bigelow
hace real. No en vano, su trabajo fue reconocido con el Oscar al mejor director,
el primero ganado por una mujer. Un premio que, además, tuvo el morbo añadido de
enfrentar a la realizadora con su exmarido, James Cameron, el director de la
gran favorita “Avatar”. No sé qué ganaría Bigelow tras el divorcio, pero al
parecer también le quitó el Oscar a su expareja.
Sin embargo, “En tierra
hostil” tiene un problema bastante grave, que no es otro que la historia: a
pesar de contar con un guion muy bien escrito por lo que respecta al desarrollo
de los personajes y la planificación de las escenas, el resultado final es
decepcionante, pues nos topamos con una (otra más) de esas películas con moralina
acerca de cómo afecta la guerra a los soldados, un tema que ya ha sido tratado ampliamente en otras cintas ganadoras del Oscar como “Sin novedad en el frente”,
“Los mejores años de nuestra vida”, “El cazador” o “Platoon”.
En suma, “En tierra hostil”, sin ser una cinta que haga época (al acabar de verla llegas a pensar que ya has visto veinte pelis como esa y que no es para tanto), sí me pareció la mejor de todas las nominadas en su categoría, por lo que la considero, aún con sus defectos, una justa ganadora.
En suma, “En tierra hostil”, sin ser una cinta que haga época (al acabar de verla llegas a pensar que ya has visto veinte pelis como esa y que no es para tanto), sí me pareció la mejor de todas las nominadas en su categoría, por lo que la considero, aún con sus defectos, una justa ganadora.
by Chuparrocas
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: 2008: EL SUEÑO INDIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario