viernes, 28 de febrero de 2014

PELÍCULAS GEMELAS (III): VOLCANES

Las erupciones volcánicas siempre han sido un clásico del cine de catástrofes. Son muchísimas las películas donde los grandes volcanes son la principal amenaza de los protagonistas. En esta ocasión vamos a hablar de dos películas gemelas sobre esta espectacular manifestación de la fuerza interna de la Tierra.

LA MALA

El 4 de abril de 1997 se estrenó en España “Un pueblo llamado Dante’s Peak”, la historia de un geólogo que va a estudiar un volcán en un pequeño pueblo, pero al que nadie hace caso cuando asegura que va a entrar en erupción. Aunque la película tiene muchas patadas a la ciencia (ver vídeo adjunto), cinematográficamente es interesante. Tiene ritmo y cuenta con un actor muy carismático como Pierce Brosnan, que por aquel entonces ya era conocido por encarnar a James Bond. La película fue un éxito relativo, costando 116 millones de dólares y recaudando casi 180 en todo el mundo.


LA PEOR

En septiembre de 1997 llegó a los cines españoles otra película de catástrofes made in Hollywood. Pero si la primera tenía una premisa más o menos creíble, aquí no podemos afirmar eso. “Volcano” es tan mala, tan cutre y tiene tantos gazapos científicos (¿un volcán en plena Los Ángeles?) que la NASA la ha incluido en su lista de las peores películas científicas de la historia. A diferencia de la anterior, que se centraba principalmente en la historia de los personajes, “Volcano” siguió la moda de las películas de acción de finales de los 90, con las de Michael Bay y Roland Emmerich a la cabeza, en las cuales los personajes importaban un comino mientras hubiera pirotecnia a raudales. Estaba protagonizada por Tommy Lee Jones, gran actor que por aquel entonces no era tan reconocido como ahora (su villano en “Alerta máxima” no ayudaba mucho, a decir verdad). De todas formas, la película tuvo un éxito moderado, y de los 90 millones de dólares que costó, recaudó 120.



La verdad es que los volcanes dan para mucho, y últimamente, con la moda del supervolcán de Yellowstone, se siguen realizando muchas películas al respecto. En el especial de verano de "Tócala y vete" profundizamos en una de ellas: la absurda pero maravillosa “Miami Magma”. Y este año se estrena “Pompeya”, la película basada en la famosa erupción del Vesubio, quedando patente que, al menos en el cine, nadie está a salvo de la furia de la Tierra.

Quizás te interese también: PELÍCULAS GEMELAS (II): MARTE

jueves, 27 de febrero de 2014

MÁS DE MAX BROOKS: EXPANDIENDO EL UNIVERSO "GMZ"

En el primer programa de la 2ª temporada dedicamos nuestra "tertulia literaria" al estadounidense Max Brooks y su novela "Guerra Mundial Z", que en 2006 revolucionó el subgénero zombi. Ahora os traemos algún producto más de Brooks, todos en la orbita del universo GMZ creado por él. 

"Ataques registrados"

En primer lugar, tenemos un cómic llamado "Ataques registrados" (DEBOLSILLO, 2010), que adapta a este formato la parte final de la "Guía de supervivencia zombi" (de la que también os hablamos de pasada en el programa). En él se informa al lector sobre diferentes brotes menores de la plaga zombi ocurridos a lo largo de la historia y diseminados por todo el mundo, desde el Neolítico hasta la época colonial, pasando por el Imperio Romano. El volumen carece de diálogos (lo que resalta su aspecto de "crónica histórica") pero cuenta con cuadros de texto donde se van explicando los hechos. El guion es del propio Max Brooks y las excelentes ilustraciones en blanco y negro de Ibraim Roberson. Sin embargo, hubiera sido mejor haber contado con distintos ilustradores para cada episodio, con lo que se habría logrado un producto más variado y artísticamente interesante. En definitiva, se trata de una obra de buena calidad, pero más dirigida a coleccionistas o completistas que a un público general.

"La marcha zombie"

"La marcha zombi" (DEBOLSILLO, 2012) es una recopilación de cuatro relatos cortos de Max Brooks, todos ellos muy diferentes en estilo y temática. Así, "El desfile hacia la extinción" nos introduce en plena epidemia zombi a los vampiros, quienes asisten con preocupación creciente a la extinción de su principal fuente de alimento (los humanos) y, por tanto, también a la de su propia especie. "La gran muralla" bien pudo haber formado parte de la novela original, pues se trata de una entrevista a una de los supervivientes de la epidemia, quien narra cómo el gobierno chino llevó a cabo el reclutamiento forzoso de ciudadanos para reconstruir la Gran Muralla a fin de que esta contuviera el avance de las hordas zombis, con el consiguiente sacrificio de vidas humanas. "Steve y Fred" relata -de forma paralela- las respectivas historias de dos supervivientes del holocausto zombi, mostrando las distintas actitudes de ambos hacia la situación en que se encuentran... con sorpresa final. La última, "Punto Final S.L.", nos presenta a una empresa dedicada a proporcionar un "nuevo comienzo" emocional para aquellos supervivientes de la epidemia zombi que viven en la incertidumbre sobre el destino de sus seres queridos. En total 144 páginas para amantes del género y que expande el Universo GMZ de Brooks.

"The Extinction Parade" 

La última propuesta que os traemos es otro cómic: The Extinction Parade ("El desfile hacia la extinción"), que traslada a historieta el relato del mismo nombre incluido en "La marcha zombi", con vampiros, humanos y zombis en la lucha por la supervivencia. El guion también es de Brooks y a los lápices se encuentra el español Raúlo Cáceres ("Elizabeth Batory"). Comenzó a editarse en junio de 2013 por la AVATAR PRESS ("Crossed", "Night of the Living Dead"), lo que garantiza grandes dosis de suciedad y gore (y de buenas historias), pero por desgracia aún no tenemos noticias sobre su publicación en España.



Y eso es todo. Esperamos haber aplacado -por un tiempo- vuestro voraz apetito de material sobre Max Brooks. 

by Tito Neira

miércoles, 26 de febrero de 2014

PREDICCIONES ÓSCARS 2014: PAU

He aquí las predicciones de nuestro amigo Pau. Esperemos que acierte en la mayoría.

MEJOR PELÍCULA: "12 años de esclavitud" Película más “artística” y oscarizable de la lista. 

MEJOR DIRECTOR: Alfonso Cuarón. “Efecto Cuarón”. ¿No hay nominación para Ang Lee? Démosela a Cuarón. Por lo menos él paga por unos efectos especiales decentes. Por lo menos él paga.

MEJOR ACTOR: Leonardo di Caprio Se lo merece, ya no por justicia, sino por simple y puro esfuerzo. Hacer que te rías con las desgracias y con la poca moral del verdadero Jordan Belford es un logro.

MEJOR ACTRIZ: Judi Dench Meryl Streep se ha llevado el Óscar en sus últimas nominaciones. Y Dench se lo merecía por Skyfall. Así que creo que, como últimamente es tradición, va a ganar en esta categoría una actriz más experta.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Jonah Hill Tiene difícil salir de la imagen de “cómico barata” que ganó con "Todo sobre mi desmadre”. Y decidió cobrar poco (para lo que es Hollywood) para trabajar con Scorsese. Se lo merece. 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Jennifer Lawrence. Es la nueva niña mimada de Hollywood. Y se nota.






MEJOR PELÍCULA ANIMADA: "Frozen. El reino del hielo" Disney ha hecho una de sus mejores películas (últimamente es mejor que Pixar) en un año sin competencia.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: "Nebraska" Es verdaderamente original. Y “Her” parece sacado de Big Bang Theory. 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: "12 años de esclavitud" No se lo va a llevar el lobo de Wall Street por ser de quien es. Y es la gran favorita. 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: "Omar" Tiene un nombre breve y comercial (e inteligible). Mejor marketing.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: "El gran Gatsby". Visualmente muy atractiva. Y pocas nominaciones.

MEJOR FOTOGRAFÍA: "Gravity" Porque todos sabemos que Gravity se va a llevar todos los oscarsposibles. Incluido efectos vituales. 


MEJOR VESTUARIO: "El gran Gatsby" El resto, a excepción de 12 años de esclavitud, no poseen un vestuario excesivamente difícil de realizar (y, siendo sinceros, "La gran estafa americana" solo añade caspa a la ropa).

MEJOR MONTAJE: "Capitán Phillips" Algun Óscar se tendrá que llevar.

MEJOR EFECTOS VISUALES: "Star Trek. En la oscuridad" Realmente no creo que lo gane. Pero sí que de la triste lista que hay… ¡Cómo se nota que "Pacific Rim" lo habría ganado si hubiera sido nominada! "El hobbit" lo ganará en la tercera película y el resto no las merece. Pero mi fidelidad a la Federación me hace confiar en que la Academia al fin verá la luz en la última frontera.






MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: "El club de los desahuciados" ¿Tres nominaciones? ¿En serio? No creo que lo ganen las otras dos. Pero es curioso ver cómo "El Hobbit. La desolación de Smaug" no está nominada. Ni StarTrek, ni…


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: "El único superviviente" ¡La película de Bear Grylls! ¡A esa le daría un Oscar! Espera... ¿Que no es de Bear Grylls...?

MEJOR MEZCLA DE SONIDO: "A propósito de Llewyn Davis" He oído mucho de esta película y tiene pocas nominaciones con respecto a otras. Pero supongo que destaca en esta categoría.

MEJOR BANDA SONORA: "Al encuentro de Mr. Banks" Disney haciéndose promoción a sí misma. Otro Òscar robado a John Williams

MEJOR CANCIÓN: "Ordinary Love" Tras la muerte de Mandela, algún Oscar le han de dar a su película. La única rival que tiene es Frozen…

martes, 25 de febrero de 2014

PREDICCIONES OSCARS 2014: ALBERTO

El director del programa me pide que escriba mis predicciones para los Oscars de este año, y sus deseos son órdenes para mí. Ya que el formato me lo permite me explayaré un poco, y en cada categoría, además de opinar sobre quien ganará y quien debería ganar, también lo haré sobre quien es el tapado/sorpresa de la noche y sobre quién debió estar nominado (que es mi pequeña venganza contra la Academia de Hollywood). Allá voy.

MEJOR PELÍCULA

Ganará:12 AÑOS DE ESCLAVITUD”. Porque es un dramón épico, de los que gustan a la Academia: perfectamente rodado e interpretado, con un guion sólido y una producción impecable. Además, coincido con nuestro director que no premiar esta película en el año de la muerte de Mandela (y dado que su biopic ha quedado sin nominaciones en las principales categorías) sería un error muy criticado. 

Debería ganar:El lobo de Wall Street”. Hace eones que no gana una comedia y la película de Scorsese/Di Caprio es una maravilla (hace tiempo que no veía un cine entero partiéndose de risa). En su contra: ser políticamente incorrecta y la oposición de Iñaki Anasagasti.

La tapada:La gran estafa americana” (American Hustle). No es la mejor película del año, pero el peso del lobby actoral en Hollywood podría hacerla vencedora si la batalla a tres bandas entre “12 años de esclavitud”, “Gravity” y “El lobo de Wall Street” dispersa mucho los votos.

No es que no nos hayamos lavado, es que huele a Oscar.
Debió estar nominada: ¿Por qué 9 nominadas a mejor película y no 10? La respuesta: no hubo cojones redaños para incluir Dolor y dinero” (Pain & Gain). Vale que es de Michael Bay, pero solo hay una explosión en toda la película... y está justificada porque ocurrió así en los hechos reales que adapta. Vale que salen tías buenas y tíos cachas, y que se hace ostentación de la riqueza y de la estupidez humana, pero el resultado es una excelente comedia negra y una gamberra deconstrucción del sueño americano. Es excesiva y a veces brillante (la presentación de los personajes, las buenas interpretaciones de todo el reparto, un ritmo endiablado). La mala fama de su director y su incorrección política le han perjudicado, pero muy mal por la Academia al excluirla del lote anual [Nota: se temían que Bay apareciese en la ceremonia acompañado de un séquito de culturistas y modelos de Victoria's Secret].

MEJOR DIRECTOR


Quien ganará: ALFONSO CUARÓN (Gravity). Cuarón ha ganado casi todos los premios como director, y parece dudoso que la Academia vaya a llevar la contraria en este aspecto.

Quien debería ganar: Martin Scorsese (El Lobo de Wall Street). Para mi, es indiscutible, pues hace un trabajo impresionante en todas y cada una de las escenas del filme. Sabe cuándo parar y cuándo acelerar. No hay nunca una cámara mal situada, ningún encuadre desaprovechado. Se maneja a la perfección en todas la escenas, tanto aquellas con decenas o centenares de personas y elementos en pantalla (como las fiestas, o la acción en la oficina de la empresa), como las que involucran a dos o tres actores (la discusión entre Dicaprio y su esposa, su conversación con el agente del FBI a bordo del yate) o incluso a uno sólo (¡Di Caprio colocado intentando subir a su coche!). Nada se le escapa, nada sobra. Todas las piezas le encajan en este puzzle. Y encima lo hacen con estilo.

El tapado: Steve McQueen (12 años de esclavitud). Son muchas las cosas que harían de él un ganador merecido: la secuencia inicial íntima de los dos protagonistas que hasta avanzado el metraje no llegamos a comprender con toda su crudeza; su primera hora, rodada como si de un thriller se tratara; el plano secuencia de 5 minutos hacia el final del film. Sería la gran sorpresa de la noche. Y cualquier cosa antes que dárselo a David O. Rusell.

Debió estar nominado: Antes que O'Russel debieron estar Guillermo del Toro por “Pacific Rim” (hay mucho mérito en la composición de este homenaje a las pelis de robots y monstruos gigantes del cine japonés) o Paul Greengrass por “Capitán Phillips” (¡Ese asalto al barco!).


File:Martin Scorsese by David Shankbone.jpg
No soy uno de los vuestros.

MEJOR ACTOR

Creo que este año se trata de la categoría más complicada, por la excelencia de todos los nominados.

Ganará:  MATTHEW MCCONAUGHEY (Dallas Buyers Club). McConauhgey se marca “un Filadelfia” (perdió peso para simular el aspecto demacrado de un enfermo de sida) con el objetivo de llevarse su primer Oscar. Es el chico de moda: su breve pero inolvidable papel en “El lobo de Wall Street” y la serie “True Detective”. A la Academia le gusta premiar sobre seguro. 

Debería ganar: Leonardo DiCaprio (El Lobo de Wall Street). Me sentí tentando de dejar como único comentario en esta categoría el nombre de este actor y pasar de lo demás. Si no le dan el Oscar ahora, no se lo darán nunca.

El tapado: Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud). Su interpretación es excelente. Contenida pero sin resultar sosa. Transmite a la perfección el dilema de un hombre al que presumimos bueno e incapaz de odiar nadie, empujado a renunciar a su dignidad para poder sobrevivir. Si lo gana, no envidio al responsable de leer su nombre en la tarjetilla. 

Debió estar nominado: Tom Hanks (Capitan Phillips). Hanks empieza a acertar con los papeles para su etapa de actor maduro (su intento de volver a la comedia-romántica con “Larry Crowne” fue un paso atrás, que corrigió con la irregular pero meritoria “El atlas de las nubes”). Su trabajo era lo suficientemente bueno como para haber estado entre los nominados.


Esta vez gano yo, tios
(Si ,si, seguro).

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Otra de las categorías más complicadas de este año.

Ganará: MICHAEL FASSBENDER (12 años de esclavitud). Este actor hace oro cualquier papel, incluido el de este desagradable dueño de una plantación sureña y que es autentico psicópata, pero que en ningún momento cae en la parodia o el esperpento. 

Debería ganar: Jonah Hill (El lobo de Wall Street). Fassbender tendrá más nominaciones en su carrera, por lo que no sería injusto premiar a Hill. Su principal mérito: dar réplica durante todo el metraje a un Leo DiCaprio absolutamente sublime, y para eso hay que tenerlos bien puestos. Además, lo esta pidiendo a gritos. Hasta el punto de enseñarnos la “chorra”.


El tapado: Jared Leto (Dallas Buyers Club). Su papel de travestido es muy del gusto de la Academia y podría dar la campanada.

Debió estar nominado: Dwayne “The Rock” Johnson (Dolor y Dinero). Que un actor esté cachas, sea ex-luchador de wrestling y protagonice cintas de acción testosterónica no significa que dejemos de reconocerle si hace un papelazo. A mi no me sorprendió, pues ya apuntaba maneras con aquel personaje de guardaespaldas samoano y gay de “Be cool”. Una injusticia de gran calibre el que no haya llegado a la final.

Sería un pene una pena que Jonah Hill no ganase. 

MEJOR ACTRIZ

Otra categoría en que podría pasar cualquier cosa. Vuelve a estar nominada por enésima vez Meryl Streep, así que atentos a su careto rezcción cuando lean la ganadora y que no será ella.


Que cansinos sois, me nomináis hasta por ir al baño.
Ganará: AMY ADAMS (American Hustle). No es la mejor interpretación del año, pero esta peli tiene que llevarse algún premio gordo, y yo apuesto por este. Además, el Oscar sería el espaldarazo definitivo para la carrera de esta bella y magnífica actriz, que merece que la ofrezcan más y mejores papeles. 

Debería ganar: Cate Blanchett (Blue Jasmine). Blanchett es de esas actrices que debería ganar todo en lo que esté nominada. Por desgracia, es un film de Woddy Allen y la Academia puede resistirse a premiarle, y más estando tan reciente el último escándalo sexual del director. Además, ya tiene la estatuilla por lo que no sería una derrota dolorosa.

La tapada: Judie Dench (Philomena). Dench es una actriz que impone una gran dignidad a todos sus papeles y merece un puñetero Oscar como mejor actriz principal después de haber sido nominada, con esta, 5 veces (gano como secundaria en 1998 por un mini-papel en “Shakespheare in Love”). Me alegraría si se lo dan.

Debió estar nominada: Rinko Kikuchi (Pacific Rim). ¡Que mirada! Un primer plano de esta mujer enamora a la cámara y al espectador. La mezcla de debilidad y fortaleza hace su personaje adorable. Lástima que su interpretación quede un poco en segundo plano por las impresionantes batallas de esta cinta (ya estuvo hace unos años nominada por "Babel" como mejor secundaria).

Y el Oscar va para....
¡El escote de Amy Adams en American Hustle!.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


Ganará: JENNIFER LAWRENCE (American Hustle). La pongo como ganadora pese a que creo que acabará ganando Lupita Nyong’o. Jennifer ya gano el año pasado el premio de mejor actriz y está de moda, lo que puede pesar en caso de una votación ajustada.

Debería ganar: Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud). Tiene el papel más difícil de la cinta (su personaje las pasa tan realmente putas canutas que lo del protagonista parece un paseo). Será difícil que vuelva a estar nominada, y la Academia no debería dejar pasar una oportunidad que luego no pueda compensar. Sería un merecidísimo Oscar.

La tapada: Julia Roberts (Agosto). Aunque me parecería injustísimo, Julia es “la novia de America” y esas cosas pesan. Mosquea que la Academia la ponga de "secundaria" cuando ella y Meryl Streep son co-protagonistas, y no como actriz "principal", donde si que no tendría nada que hacer frente a las otras candidatas. 

Debió estar nominada: Rebel Wilson (Dolor y Dinero). Su papel de enfermera inocentona y ciegamente enamorada de un culturista idiota e impotente merecía un mayor reconocimiento (suena fatal así escrito, pero lo digo en serio, ¡eh!). 

Tengo un Oscar y me importa "esto" si pensáis que en
 Los juegos del hambre no parece que haya pasado "ídem" en mi vida.

MEJOR  GUIÓN ORIGINAL

Ganará: Eric Warren Singer y David O’ Rusell (La gran estafa americana). De nuevo, porque esta cinta no puede irse de vacío. 

Debería ganar: Bob Nelson (Nebraska). Los libretos de las películas de Alexander Payne son siempre redondos, y en esta ocasión también.

El tapado: Spike Jonze (Her). Tipo que se enamora de su GPS. Pues eso.

Debió estar nominado: No se me ocurre ninguno. 


Mirad en qué he quedado después de retirarme como Batman.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Ganará: John Ridley (12 años de esclavitud). Gane o no a mejor película, este premio es suyo casi seguro. 

Debería ganar: Terence Winter (El lobo de Wall Street). Muy, muy grande. 

El tapado: Richard Linklaker, Julie Delpy, Ethan Hawke (Antes de la medianoche). Podría ser el premio a toda esta trilogía sobre del amor entre miembros de la Generación X a lo largo casi 2 décadas, y después de que sus principales protagonistas (Julie Delpy, Ethan Hawke) y director (Richard Linklaker) estén fuera de sus respectivas categorías. 

Debió estar nominado: Christopher Markus y Stephen McFeely (Dolor y Dinero). Una gamberrada de historia, más profunda de lo que muchos creen.

¿Nos vais a dar un Oscar o tendremos que rodar
"Antes de que se derritan los polos"? 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Lo aquí dicho bien vale para el resto de categorías técnicas en las que este nominada “Gravity”. En una maniobra sonrojante se ha dejado fuera a “Pacific Rim”, la película con mejores efectos especiales del año pasado, dando vía libre hacia la victoria a la película de Cuarón. 

Ganará: “Gravity”. Porque así lo quiere la Academia. 

Debería ganar: “El Hobbit, la desolación de Smaug”. Aunque se lo están guardando para el año que viene, con la última película de la trilogía. 

El tapado: “Stark Trek, en la Oscuridad”. Por poner algo.

Debió estar nominada: “Pacific Rim” (indignante). "El hombre de Acero" (¿cómo no está y sí "Iron Man 3"?)

Quiero dar las gracias a la Academia por eliminar a mi principal competidor...

MEJOR CANCIÓN

Anuncio aquí que durante la semana pre-Oscars comentaré todas y cada una de las canciones nominadas. No obstante os dejo ya mi pronóstico.

Ganará: “Ordinary love” (Mandela). No se nomina a U2 para no darles el premio. 

Debería ganar/El tapado/Debió estar nominada: ¿Acaso importa? 

Buenas noches, vengo a por mi Oscar.

lunes, 24 de febrero de 2014

PREDICCIONES OSCARS 2014: DANI

Después de las predicciones del director y presentador del programa, empezamos con las de nuestros colaboradores. Aquí están las de Dani. 

Mejor película
12 años de esclavitud

Por haber ganado los premios más importantes (Globos de Oro, BAFTA, Premios de la Crítica de Hollywood, Premios del Sindicato de Productores), porque destaca en todos los aspectos técnicos y artísticos, porque la historia es preciosa, porque las interpretaciones son impresionantes… y porque el triunfo de una película sobre esclavos de piel negra en el año de la muerte de Mandela sería perfecto.

Mejor director
Alfonso Cuarón (Gravity)

Porque lo ha ganado todo como director y porque lo mejor de la película era el apartado técnico. Aunque...¿dos años seguidos en el que mejor director y mejor película no coinciden?


Mejor actor
Mathew McConaughey (Dallas Buyers club)

Porque este ha sido el año de su renacer (“El lobo de Wall Street”,” Mud”, “Dallas Buyers Club”). Los Globos de Oro, el Sindicato de Actores y la Asociación de Críticos de EE.UU. le avalan.

Mejor actriz
Kate Blanchett (Blue Jasmine)

Porque ha ganado todos y cada uno de los premios a los que estaba nominada. Y los que no ha ganado, es porque aún no se han entregado.



Mejor actor secundario
Jared Leto (Dallas Buyers Club)

Porque es el tipo de papeles que les gusta a los académicos: actores que se disfrazan y acaban estando irreconocibles.

Mejor actriz secundaria
Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud)

Porque no creo que Jennifer Lawrence gane dos años seguidos siendo tan joven. ¡Y porque Nyong’o hace un papelón, demonios!

Mejor película de animación
Frozen

Porque está siendo el pelotazo del año en animación. Porque Disney, la gran compañía de cine de animación, nunca ha ganado este premio. Y porque se lo deben tras la tremenda injusticia de “¡Rompe Ralph!”.


domingo, 23 de febrero de 2014

PREDICCIONES OSCARS 2014: ÁLEX

Tal y como prometimos en nuestro último programa, aquí tenéis las predicciones sobre los Óscars de algunos de nuestros colaboradores. Empezamos por las de nuestro querido director y presentador.

DIRECTOR:

Quién me gustaría que ganase: Martin Scorsese.
Quién va a ganar: ALFONSO CUARÓN.
Quién debería ganar: Steve McQueen.

Razones: Cuarón ha ganado todos los premios de la crítica y el público, tanto en Estados Unidos como fuera.

¡Ojo cabra!: Steve McQueen. Estando tan reciente la muerte de Mandela, es posible que la Academia quiera tirar por lo emotivo premiando a Steve McQueen. Dudo mucho que sea así, pero de los yanquis, un pueblo para el que la diplomacia internacional lo es todo, puede esperarse cualquier cosa. Y además tienen un presidente afroamericano... Nada más que decir.





PELÍCULA:

Quién me gustaría que ganase: "El lobo de Wall Street"
Quién va a ganar: "GRAVITY"
Quién debería ganar: "12 años de esclavitud"

Razones: sí es cierto que "12 años de esclavitud" ha ganado todos los premios de la crítica, pero no creo que dos años consecutivos no coincidan el Óscar al mejor director y a la mejor película. Además, su empate técnico junto con "12 años de esclavitud" en los PGA la pone en primera línea de salida para hacerse con el galardón.

¡Ojo cabra!: "12 años de esclavitud" Las opciones de "12 años de esclavitud" pasan porque, tras el empate en los PGA, podría darse el caso de que la Academia quisiera nivelar a ambas películas "hinchando" a estatuillas a una y premiando en las principales categorías a la otra: una sería la mejor película pero con pocos premios y la otra, la más premiada pero con "morralla". No es la primera vez que sucede. Ejemplo: "Cabaret" y "El padrino" en 1972.


ACTOR PRINCIPAL:

Quién me gustaría que ganase: Chiwetel Ejofor
Quién va a ganar: MATTHEW MACCONAUGHEY
Quién debería ganar: Leonardo di Caprio.

Razones: porque ganó el premio del sindicato de actores, porque está viviendo un nuevo renacer actoral y porque la Academia es muy dada a premiar a actores veteranos venidos a menos, como hizo en su día con Jeff Bridges o Daniel Day-Lewis.

¡Ojo cabra!: Leonardo di Caprio. La presión popular por que este año gane di Caprio es extrema. Quizás la Academia termine por ceder y acabe premiando al protagonista de "El lobo de Wall Street" contra todo pronóstico.




ACTRIZ PRINCIPAL:

Quién me gustaría que ganase: Cate Blanchett
Quién va a ganar: CATE BLANCHETT
Quién debería ganar: Cate Blanchett

Razones: porque ha ganado TODOS Y CADA UNO DE LOS PREMIOS a los que ha estado nominada y porque es una de las mejores actrices de su generación, hasta el punto de ser considerada para algunos "la nueva Katharine Hepburn". Y ya sabemos que la Hepburn ganaba Óscars como churros...

¡Ojo cabra!: Amy Adams. Por un lado, es muy raro que "La gran estafa americana" se vaya de vacío en el apartado actoral. Por otro, de las dos actrices nominadas, Jennifer Lawrence ya lo ganó el año pasado, de modo que también es extraño que vuelva a repetir. Por eso, de premiar a una de las dos actrices, lo más lógico sería que fuese la Adams. Pero ya se sabe que en los Óscars muchas veces no impera la lógica...


ACTOR DE REPARTO:

Quién me gustaría que ganase: Jonah Hill
Quién va a ganar: JONAH HILL
Quién debería ganar: Jonah Hill

Razones: porque es tradición que los secundarios de las pelis de Scorsese ganen el Óscar (ejemplos: Joe Pesci por "Uno de los nuestros" o Cate Blanchett por "El aviador"); porque se ha reducido el sueldo para trabajar con el genio de Queens y quizás la academia quiera premiar ese "amor al arte"; y porque su interpretación es de antología, llegando incluso a hacer sombra al propio di Caprio.

¡Ojo cabra!: Jared Leto. Podría saltar la liebre y ganarlo Jared Leto. Cosa lógica, toda vez que fue él quien ganó el premio del sindicato de actores (aunque hay que decir que no estaba nominado Jonah Hill). Además, hace un papel de travestido, muy del gusto de la Academia, que desde siempre ha sentido predilección por los actores "camuflados".


ACTRIZ DE REPARTO:

Quién me gustaría que ganase: Lupita Nyong'o
Quién va a ganar: JENNIFER LAWRENCE
Quién debería ganar: Lupita Nyong'o

Razones: porque es una actriz que está de moda; porque me resulta raro que "La gran estafa americana" se vaya de vacío en el apartado actoral; y porque, de los cuatro actores que aparecen en la película, es la que mejor lo hace. Sí es cierto que el año pasado lo ganó y sería muy raro que volviese a repetir, pero no olvidemos que la Lawrence es la nueva novia de América: una chica joven con una cara bonita y un gran talento.

¡Ojo cabra!: Lupita Nyong'o Si Amy Adams gana el Óscar a actriz principal, hay muchas posibilidades de que Lupita Nyong'o se alce como la triunfadora en esta categoría, pues fue ella la que ganó el premio del Sindicato de Actores.




PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

Quién me gustaría que ganase: "Se levanta el viento"
Quién va a ganar: "FROZEN"
Quién debería ganar: "Frozen"

Razones: porque la Academia va a querer compensar a Disney por el desaguisado del año pasado no premiando a la fabulosa "Rompe Ralph" en pro de la insulsa "Brave". Porque es una película que ha gustado tanto a crítica como a público y porque es un proyecto que Disney lleva queriendo hacer casi 20 años.

¡Ojo cabra!: "Se levanta el viento" Cuidado con la última de Hayao Miyazaki. Quizás la Academia tire por lo emotivo y premie a "Se levanta el viento" solo por ver al veterano cineasta japonés -al que le quedan dos telediarios- en el escenario del Dolby Theatre y a todo el patio de butacas de pie aplaudiendo. No olvidemos que los Óscars son, ante todo, un espectáculo televisivo. Además, Pixar es la distribuidora de las pelis de Studio Ghibli en los USA, y ya sabemos que el poder de Pixar es ilimitado...

GUION ORIGINAL:

Quién me gustaría que ganase: "Her"

Quién va a ganar: "NEBRASKA"
Quién debería ganar: "Her"

Razones: Porque los guiones de las pelis de Payne son más redondos que la O. Porque es un ejemplo de cómo con ingenio, esfuerzo y talento se puede escribir una historia buena y original. Y porque habla de una persona corriente a la que le pasa algo que, tarde o temprano, nos va a suceder a todos.

¡Ojo cabra!: "Her" La premisa de la que parte el argumento de "Her" es increíblemente ingeniosa (yo diría que incluso más que la de Nebraska) y está desarrollada con bastante solvencia. En contra: está escrito por el "bad boy" Spike Jonze, y premiarlo quizás pueda resultar demasiado "irreverente" para la conservadora Academia de Hollywood.



GUION ADAPTADO: 

Quién me gustaría que ganase: "El lobo de Wall Street"
Quién va a ganar: "12 AÑOS DE ESCLAVITUD"
Quién debería ganar: "El lobo de Wall Street"

Razones: porque me resulta extraño que "12 años de esclavitud" no gane premios importantes, porque convertir un libro del siglo XIX en una película del siglo XXI (y encima hacerlo excelentemente bien) no es fácil, y sobre todo porque es un guion sobre una historia de esclavismo en el mismo año de la muerte de Nelson Mandela.

¡Ojo cabra!: "El lobo de Wall Street" Terence Winter hace un trabajo excepcional adaptando la autobiografía de Jordan Belford, hasta el punto de que la película de Scorsese no parece un biopic sobre un broker de Wall Street sino una comedia ácida con toques satíricos y una crítica brutal al sistema capitalista. En contra: sus altas dosis de sexo explícito y su apología de la drogadicción.

PRONÓSTICO GLOBAL: aventuro una noche entretenida pero que no se salga de lo establecido, con muchos premios muy repartidos entre las dos pelis favoritas: "12 años de esclavitud" y "Gravity". Creo que una se hará con pocos premios pero muy importantes y la otra ganará veinticatorce muchos pero de inferior rango.

Ya está.

sábado, 22 de febrero de 2014

TEMPORADA 2. PROGRAMA 12. ESPECIAL OSCARS 2014

Aquí el podcast del programa especial que le dedicamos a los Óscars del año 2014. En él analizamos las principales candidaturas y hablamos de las películas favoritas en cada una de ellas.





viernes, 21 de febrero de 2014

EN LA MENTE DE ALAN MOORE

Os dejamos un apasionante documental sobre la obra de Alan Moore. En él se nos habla del modo en el que este concibe sus historias y de su idea de la magia del caos. El vídeo es bastante psicodélico y tiene la peculiaridad de que está relatado en primera persona por el propio Moore.

jueves, 20 de febrero de 2014

LOVECRAFT AL CINE (IV): “DAGÓN, LA SECTA DEL MAR”

Dagón”, escrito en 1917, es el primer relato de la etapa adulta de Lovecraft y en él se presenta un monstruo de los Mitos (Dagón) que más tarde se asociara con Cthulhu y con la raza de los profundos inventados por el autor. El relato narra la experiencia de un marino cuyo barco es capturado en el Pacífico por un buque de guerra alemán en los comienzos de la Primera Guerra Mundial, pero conseguirá escapar de sus captores en un bote y acabará viviendo una terrorífica aventura en alta mar…

"La sombra sobre Innsmouth, por su parte, es uno de los relatos más populares de Lovecraft, en el que el protagonista, que hace las veces de narrador, nos informa sobre su viaje a Innsmouth (un pueblo costero ficticio situado en Nueva Inglaterra y famoso por haber sido invadido en 1928 por el FBI y el ejercito de EE. UU. al sospecharse conexiones entre sus autoridades y el crimen organizado) y la experiencia que vive en él, consistente en el curso de una investigación sobre sus antepasados tras la que terminará descubriendo que el pueblo se encuentra controlado por un extraña secta: “La Orden Esotérica de Dagón”.

“Dagón, la secta del mar” (2001)

La Isla del Doctor Moureau
pero con profundos.
Existe una pelicula de 1979 ("La extraña isla de los hombres pez"), que presenta unos seres muy similares a los profundos de Lovecraft, y que, aunque es distraída y está bien hecha, nada tiene que ver con los relatos arriba mencionados. En 1991 Stuart Gordon ("Re-animator", "From Beyond", "Castle Freak"), de la mano de Full Moon Entertainent, pretendió llevar a la pantalla grande una adaptación de “La sombra sobre Innsmouth”. Sin embargo, como vimos en la anterior entrega, cada uno de los miembros del tandem Gordon/Yuzna se involucró en su propio proyecto lovecraftiano por separado, por lo que esta adaptación quedó olvidada, aunque aún se conserva parte del arte conceptual elaborado por Bernie Wrightson. Hasta que en el año 2000 Yuzna marchó para España, y allí, junto al productor Julio Fernández (“Los sin nombre”), fundó una nueva productora (realmente una filial de Filmax): la Fantastic Factory.

Cartel diseñado para la no
 filmada "The Shadow Over
 Innsmouth" (1991)
La Fantastic Factory ("Faust", "Arachnid", "Bajo aguas turbulentas") fue un intento de constituir una productora estable en España dedicada al cine fantástico y de terror. Sus películas presentaban un moderado presupuesto y se orientaban al mercado internacional, por lo que se rodaban en inglés y con un reparto mezcla de actores extranjeros (Mark Frost, Chis Potter, Lena Olin, Ian Gleen o Ana Paquin) y patrios (Neus Asensi, Pepe Sancho, Elsa Pataky, Gary Piquer o José Maria Pou). Por desgracia, desapareció en 2007 debido a la falta de financiación y los pobres resultados en taquilla de sus películas, aunque para muchos consiguió revitalizar el género de terror en nuestro país. No en vano, fue la que produjo los debuts cinematográficos de dos de los hoy más destacados directores españoles de este género: Jaume Balagueró (“Darkness”) y Paco Plaza (“Romasanta”) Pero, además, nos trajo dos adaptaciones lovecraftianas interesantes. Una fue “Beyond Reanimator”, que, como os contamos en la primera entrega de esta serie, se trata de una secuela de “Re-animator”, protagonizada por Jeffrey Combs, Santiago Segura y  Elsa Pataky, y es un desmadre total de gore y sexo dirigido por Yuzna, y por tanto con todas las virtudes y defectos de este cuando está tras las cámaras. La otra fue la que nos ocupa: “Dagón, la secta del mar”, una cinta que supuso la recuperación del proyecto de 1993 y la nueva presencia en la dirección de Stuart Gordon, lo que se termina notando en el acabado final de la película.

La historia nos presenta a un joven magnate llamado Paul Mash, interpretado por Ezra Godden (sí, esta vez no es Jeffrey Combs), y a su novia Bárbara (Raquel Meroño), quienes, durante el transcurso de un viaje en yate con unos amigos, terminan encallando en unas rocas frente al pueblo de Imboca. Cuando Paul acude allí a pedir ayuda se inicia una serie de hechos que acabarán en una continua huida de la persecución de sus habitantes, quienes forman parte de una misteriosa secta.

Dagón (2001)
A pesar del título, la película no es una adaptación del relato "Dagón", sino de "La sombra sobre Innsmouth", del que, pese a cambiar aspectos básicos de la trama, toma los principales elementos, como la figura del héroe perseguido. Fue rodada en una aldea pesquera de la provincia de Pontevedra llamada Combarro, que simulaba el ficticio pueblo de Imboca (una traducción libre de "Innsmouth"). Hay que reconocer que la elección del pueblo gallego fue un acierto, pues supuso una magnífica ambientación (sin duda, lo mejor de la película), tanto por lo que respecta al clima lluvioso como a la arquitectura de callejuelas estrechas y casas antiguas que trasladan ese aspecto decadente y opresivo típico de Lovecraft. Aunque algunos efectos especiales son mejorables (su presupuesto fue alto para una producción española, pero no excesivo), el resto de apartados técnicos están a un gran nivel, lo que, unido al buen hacer de Gordon en la dirección (ya ocurrió en la comentada Castle Freak), da como resultado una notable película de suspense y horror, donde no se abusa de elementos gore, aunque siempre que estos aparecen están bien justificados en la trama.

No obstante, tuvo algunas críticas negativas, y para muchos solo es recordado por ser el filme donde Raquel Meroño enseñó los pechos, a la vez que el último trabajo del gran Paco Rabal, que hizo de secundario de lujo interpretando a Ezequiel, un pescador loco y borracho, el único habitante del pueblo que ayuda al protagonista. Su interpretación es también de lo mejor de la cinta, llegándose a incluir en sus créditos una dedicatoria al actor, fallecido poco antes de su estreno. En resumen: salvando algunas actuaciones y lo chapucero de algunos efectos especiales, "Dagón, la secta del Mar" es una de las mejores adaptaciones al cine de un relato de Lovecraft hasta la fecha. Pinchando en el cartel de arriba a la izquierda, accederéis a la película completa.

Trailer de "Dagón. La secta del mal"