martes, 25 de febrero de 2014

PREDICCIONES OSCARS 2014: ALBERTO

El director del programa me pide que escriba mis predicciones para los Oscars de este año, y sus deseos son órdenes para mí. Ya que el formato me lo permite me explayaré un poco, y en cada categoría, además de opinar sobre quien ganará y quien debería ganar, también lo haré sobre quien es el tapado/sorpresa de la noche y sobre quién debió estar nominado (que es mi pequeña venganza contra la Academia de Hollywood). Allá voy.

MEJOR PELÍCULA

Ganará:12 AÑOS DE ESCLAVITUD”. Porque es un dramón épico, de los que gustan a la Academia: perfectamente rodado e interpretado, con un guion sólido y una producción impecable. Además, coincido con nuestro director que no premiar esta película en el año de la muerte de Mandela (y dado que su biopic ha quedado sin nominaciones en las principales categorías) sería un error muy criticado. 

Debería ganar:El lobo de Wall Street”. Hace eones que no gana una comedia y la película de Scorsese/Di Caprio es una maravilla (hace tiempo que no veía un cine entero partiéndose de risa). En su contra: ser políticamente incorrecta y la oposición de Iñaki Anasagasti.

La tapada:La gran estafa americana” (American Hustle). No es la mejor película del año, pero el peso del lobby actoral en Hollywood podría hacerla vencedora si la batalla a tres bandas entre “12 años de esclavitud”, “Gravity” y “El lobo de Wall Street” dispersa mucho los votos.

No es que no nos hayamos lavado, es que huele a Oscar.
Debió estar nominada: ¿Por qué 9 nominadas a mejor película y no 10? La respuesta: no hubo cojones redaños para incluir Dolor y dinero” (Pain & Gain). Vale que es de Michael Bay, pero solo hay una explosión en toda la película... y está justificada porque ocurrió así en los hechos reales que adapta. Vale que salen tías buenas y tíos cachas, y que se hace ostentación de la riqueza y de la estupidez humana, pero el resultado es una excelente comedia negra y una gamberra deconstrucción del sueño americano. Es excesiva y a veces brillante (la presentación de los personajes, las buenas interpretaciones de todo el reparto, un ritmo endiablado). La mala fama de su director y su incorrección política le han perjudicado, pero muy mal por la Academia al excluirla del lote anual [Nota: se temían que Bay apareciese en la ceremonia acompañado de un séquito de culturistas y modelos de Victoria's Secret].

MEJOR DIRECTOR


Quien ganará: ALFONSO CUARÓN (Gravity). Cuarón ha ganado casi todos los premios como director, y parece dudoso que la Academia vaya a llevar la contraria en este aspecto.

Quien debería ganar: Martin Scorsese (El Lobo de Wall Street). Para mi, es indiscutible, pues hace un trabajo impresionante en todas y cada una de las escenas del filme. Sabe cuándo parar y cuándo acelerar. No hay nunca una cámara mal situada, ningún encuadre desaprovechado. Se maneja a la perfección en todas la escenas, tanto aquellas con decenas o centenares de personas y elementos en pantalla (como las fiestas, o la acción en la oficina de la empresa), como las que involucran a dos o tres actores (la discusión entre Dicaprio y su esposa, su conversación con el agente del FBI a bordo del yate) o incluso a uno sólo (¡Di Caprio colocado intentando subir a su coche!). Nada se le escapa, nada sobra. Todas las piezas le encajan en este puzzle. Y encima lo hacen con estilo.

El tapado: Steve McQueen (12 años de esclavitud). Son muchas las cosas que harían de él un ganador merecido: la secuencia inicial íntima de los dos protagonistas que hasta avanzado el metraje no llegamos a comprender con toda su crudeza; su primera hora, rodada como si de un thriller se tratara; el plano secuencia de 5 minutos hacia el final del film. Sería la gran sorpresa de la noche. Y cualquier cosa antes que dárselo a David O. Rusell.

Debió estar nominado: Antes que O'Russel debieron estar Guillermo del Toro por “Pacific Rim” (hay mucho mérito en la composición de este homenaje a las pelis de robots y monstruos gigantes del cine japonés) o Paul Greengrass por “Capitán Phillips” (¡Ese asalto al barco!).


File:Martin Scorsese by David Shankbone.jpg
No soy uno de los vuestros.

MEJOR ACTOR

Creo que este año se trata de la categoría más complicada, por la excelencia de todos los nominados.

Ganará:  MATTHEW MCCONAUGHEY (Dallas Buyers Club). McConauhgey se marca “un Filadelfia” (perdió peso para simular el aspecto demacrado de un enfermo de sida) con el objetivo de llevarse su primer Oscar. Es el chico de moda: su breve pero inolvidable papel en “El lobo de Wall Street” y la serie “True Detective”. A la Academia le gusta premiar sobre seguro. 

Debería ganar: Leonardo DiCaprio (El Lobo de Wall Street). Me sentí tentando de dejar como único comentario en esta categoría el nombre de este actor y pasar de lo demás. Si no le dan el Oscar ahora, no se lo darán nunca.

El tapado: Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud). Su interpretación es excelente. Contenida pero sin resultar sosa. Transmite a la perfección el dilema de un hombre al que presumimos bueno e incapaz de odiar nadie, empujado a renunciar a su dignidad para poder sobrevivir. Si lo gana, no envidio al responsable de leer su nombre en la tarjetilla. 

Debió estar nominado: Tom Hanks (Capitan Phillips). Hanks empieza a acertar con los papeles para su etapa de actor maduro (su intento de volver a la comedia-romántica con “Larry Crowne” fue un paso atrás, que corrigió con la irregular pero meritoria “El atlas de las nubes”). Su trabajo era lo suficientemente bueno como para haber estado entre los nominados.


Esta vez gano yo, tios
(Si ,si, seguro).

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Otra de las categorías más complicadas de este año.

Ganará: MICHAEL FASSBENDER (12 años de esclavitud). Este actor hace oro cualquier papel, incluido el de este desagradable dueño de una plantación sureña y que es autentico psicópata, pero que en ningún momento cae en la parodia o el esperpento. 

Debería ganar: Jonah Hill (El lobo de Wall Street). Fassbender tendrá más nominaciones en su carrera, por lo que no sería injusto premiar a Hill. Su principal mérito: dar réplica durante todo el metraje a un Leo DiCaprio absolutamente sublime, y para eso hay que tenerlos bien puestos. Además, lo esta pidiendo a gritos. Hasta el punto de enseñarnos la “chorra”.


El tapado: Jared Leto (Dallas Buyers Club). Su papel de travestido es muy del gusto de la Academia y podría dar la campanada.

Debió estar nominado: Dwayne “The Rock” Johnson (Dolor y Dinero). Que un actor esté cachas, sea ex-luchador de wrestling y protagonice cintas de acción testosterónica no significa que dejemos de reconocerle si hace un papelazo. A mi no me sorprendió, pues ya apuntaba maneras con aquel personaje de guardaespaldas samoano y gay de “Be cool”. Una injusticia de gran calibre el que no haya llegado a la final.

Sería un pene una pena que Jonah Hill no ganase. 

MEJOR ACTRIZ

Otra categoría en que podría pasar cualquier cosa. Vuelve a estar nominada por enésima vez Meryl Streep, así que atentos a su careto rezcción cuando lean la ganadora y que no será ella.


Que cansinos sois, me nomináis hasta por ir al baño.
Ganará: AMY ADAMS (American Hustle). No es la mejor interpretación del año, pero esta peli tiene que llevarse algún premio gordo, y yo apuesto por este. Además, el Oscar sería el espaldarazo definitivo para la carrera de esta bella y magnífica actriz, que merece que la ofrezcan más y mejores papeles. 

Debería ganar: Cate Blanchett (Blue Jasmine). Blanchett es de esas actrices que debería ganar todo en lo que esté nominada. Por desgracia, es un film de Woddy Allen y la Academia puede resistirse a premiarle, y más estando tan reciente el último escándalo sexual del director. Además, ya tiene la estatuilla por lo que no sería una derrota dolorosa.

La tapada: Judie Dench (Philomena). Dench es una actriz que impone una gran dignidad a todos sus papeles y merece un puñetero Oscar como mejor actriz principal después de haber sido nominada, con esta, 5 veces (gano como secundaria en 1998 por un mini-papel en “Shakespheare in Love”). Me alegraría si se lo dan.

Debió estar nominada: Rinko Kikuchi (Pacific Rim). ¡Que mirada! Un primer plano de esta mujer enamora a la cámara y al espectador. La mezcla de debilidad y fortaleza hace su personaje adorable. Lástima que su interpretación quede un poco en segundo plano por las impresionantes batallas de esta cinta (ya estuvo hace unos años nominada por "Babel" como mejor secundaria).

Y el Oscar va para....
¡El escote de Amy Adams en American Hustle!.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


Ganará: JENNIFER LAWRENCE (American Hustle). La pongo como ganadora pese a que creo que acabará ganando Lupita Nyong’o. Jennifer ya gano el año pasado el premio de mejor actriz y está de moda, lo que puede pesar en caso de una votación ajustada.

Debería ganar: Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud). Tiene el papel más difícil de la cinta (su personaje las pasa tan realmente putas canutas que lo del protagonista parece un paseo). Será difícil que vuelva a estar nominada, y la Academia no debería dejar pasar una oportunidad que luego no pueda compensar. Sería un merecidísimo Oscar.

La tapada: Julia Roberts (Agosto). Aunque me parecería injustísimo, Julia es “la novia de America” y esas cosas pesan. Mosquea que la Academia la ponga de "secundaria" cuando ella y Meryl Streep son co-protagonistas, y no como actriz "principal", donde si que no tendría nada que hacer frente a las otras candidatas. 

Debió estar nominada: Rebel Wilson (Dolor y Dinero). Su papel de enfermera inocentona y ciegamente enamorada de un culturista idiota e impotente merecía un mayor reconocimiento (suena fatal así escrito, pero lo digo en serio, ¡eh!). 

Tengo un Oscar y me importa "esto" si pensáis que en
 Los juegos del hambre no parece que haya pasado "ídem" en mi vida.

MEJOR  GUIÓN ORIGINAL

Ganará: Eric Warren Singer y David O’ Rusell (La gran estafa americana). De nuevo, porque esta cinta no puede irse de vacío. 

Debería ganar: Bob Nelson (Nebraska). Los libretos de las películas de Alexander Payne son siempre redondos, y en esta ocasión también.

El tapado: Spike Jonze (Her). Tipo que se enamora de su GPS. Pues eso.

Debió estar nominado: No se me ocurre ninguno. 


Mirad en qué he quedado después de retirarme como Batman.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Ganará: John Ridley (12 años de esclavitud). Gane o no a mejor película, este premio es suyo casi seguro. 

Debería ganar: Terence Winter (El lobo de Wall Street). Muy, muy grande. 

El tapado: Richard Linklaker, Julie Delpy, Ethan Hawke (Antes de la medianoche). Podría ser el premio a toda esta trilogía sobre del amor entre miembros de la Generación X a lo largo casi 2 décadas, y después de que sus principales protagonistas (Julie Delpy, Ethan Hawke) y director (Richard Linklaker) estén fuera de sus respectivas categorías. 

Debió estar nominado: Christopher Markus y Stephen McFeely (Dolor y Dinero). Una gamberrada de historia, más profunda de lo que muchos creen.

¿Nos vais a dar un Oscar o tendremos que rodar
"Antes de que se derritan los polos"? 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Lo aquí dicho bien vale para el resto de categorías técnicas en las que este nominada “Gravity”. En una maniobra sonrojante se ha dejado fuera a “Pacific Rim”, la película con mejores efectos especiales del año pasado, dando vía libre hacia la victoria a la película de Cuarón. 

Ganará: “Gravity”. Porque así lo quiere la Academia. 

Debería ganar: “El Hobbit, la desolación de Smaug”. Aunque se lo están guardando para el año que viene, con la última película de la trilogía. 

El tapado: “Stark Trek, en la Oscuridad”. Por poner algo.

Debió estar nominada: “Pacific Rim” (indignante). "El hombre de Acero" (¿cómo no está y sí "Iron Man 3"?)

Quiero dar las gracias a la Academia por eliminar a mi principal competidor...

MEJOR CANCIÓN

Anuncio aquí que durante la semana pre-Oscars comentaré todas y cada una de las canciones nominadas. No obstante os dejo ya mi pronóstico.

Ganará: “Ordinary love” (Mandela). No se nomina a U2 para no darles el premio. 

Debería ganar/El tapado/Debió estar nominada: ¿Acaso importa? 

Buenas noches, vengo a por mi Oscar.

No hay comentarios: