viernes, 2 de mayo de 2014

MOORCOCK Y LA MÚSICA (y III): THE DEEP FIX

Aparte de inspirar o componer temas para Hawkwind y Blue Öyster Cult, Michael Moorcock también hizo sus pinitos como músico. Fue muy pronto -en 1979- cuando, junto a otros músicos conocidos (algunos de Hawkwind), funda Michael Moorcock & The Deep Fix. El nombre de "The Deep Fix" ("La solución profunda") está sacado de una serie de relatos cortos publicados por James Colvin en los años 60. Colvin no es más que un pseudonimo del propio Moorcock, quien en una ocasión explicó que había escrito estas historias para que sirvieran a sus lectores como "puente" entre la literatura más convencional y la de ciencia-ficción de Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán (uno de los autores que más le influyó). 

Roller Coaster HolidayThe New World's Fair

Con esta banda editó un primer el vinilo titulado "The New Worlds Fair" (1979). Este tendría una reedición en CD en el año 1995 que incluía unas introducciones a cada tema narradas por Moorcok y algunas canciones nuevas. Una segunda reedición apareció en 2004, bajo el título de "Roller Coaster Holiday" que mantenía el setlist de 1995 pero eliminaba las intros narradas. Una tercera edición de 2008, conocida como "Esoteric Version", contiene un par de canciones nuevas. En cualquiera de sus versiones se trata de un disco notable de Rock britanico, con elementos de rock progresivo y psicodelia. Había temas con una potente base rítmica y afiladas guitarras ("Dodgem Dude", "In the name of Rock And Roll" "Octopus"), pero también algunos más tranquilos donde destaca el uso de instrumentos folk como la mandolina o el violonchelo ("Fair Dealer"). Las letras eran muy elaboradas y extensas, notándose la influencia del Moorcock escritor, y se inspiraban en sus relatos publicados como James Colvin.  

The New Worlds Fair (1979). 
Album completo

No fue hasta 2008 que Morcock daría a conocer su segunda experiencia con The Deep Fix: "The Entropy Tango & Gloriana Demo Sessions", que como su título indica se trata de la grabación de las sesiones que realizó durante la escritura de dos de sus novelas, la multipremiada "Gloriana", en la que recrea una versión paganizada del reinado de Isabel I de Inglaterra, y "The Entropy Tango", compuesta por 5 historias protagonizadas por el espía Jerry Cornelius y 14 poemas que originalmente eran letras para estas sesiones. Los 30 cortes que contiene se alejan del rock de "The New Worlds Fair". Así, los temas relativos a "Gloriana" se inspiran en la música tradicional inglesa, mientras que los de "The Entrophy Tango" lo hacen en el jazz, el tango, el cabaret o la moderna música experimental. Los álbumes nunca llegaron a terminarse, pero pueden escucharse las sesiones publicadas pinchando en la imagen de abajo. Finalmente, la banda de San Francisco "Spirits Burning" -un colectivo musical formado por David Falcone, David Allen (Soft Machine, Gong), y algunos músicos de Hawkwind- rescataría algunas grabaciones de Moorcock de estas sesiones (donde canta y toca la guitarra o la mandolina) para cinco temas de su disco "Alien Injection" (2008). Puedes escucharlos pinchando en la imagen de abajo. 

The Entropy Tango & Gloriana Demo SessionsAlien Injection

Hasta aquí la serie relativa a Moorcock y la música. Esperemos que os haya resultado interesante y que os haya abierto la curiosidad por este escritor tan peculiar como desconocido.

by Tito Neira

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: MOORCOCK Y LA MÚSICA: "BLUE ÖYSTER CULT"

No hay comentarios: